Consultorio
Impositivo
Consultorio Impositivo

En la actualidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede excluir del padrón del Monotributo a las personas y empresas que -según el organismo conducido por Ricardo Echegaray- se refugian en el régimen simplificado para evadir impuestos.

Sin embargo, esto no significa que el fisco tenga la última palabra. En efecto, existe un procedimiento que permite cuestionar una decisión de tal magnitud y es la misma autoridad tributaria la que implementó un mecanismo online para que los sujetos afectados puedan realizar su descargo.

La herramienta, que se denomina "Exclusión de pleno derecho disconformidad", permite que quienes sean informados de la decisión del organismo de recaudación y no estén de acuerdo con ello puedan demostrar la improcedencia de la medida.

En este sentido, la AFIP explicó que "a efectos de mantener el carácter expeditivo se estima conveniente disponer la utilización de un programa aplicativo para que los contribuyentes que resulten notificados presenten su disconformidad".

El sistema online
Puntualmente, el aplicativo permite que el monotributista en cuestión pueda consultar las causales que determinaron tal circunstancia, así como también el período en el cual se aplicó la medida.

A tal fin, la empresa o el particular afectado debe acceder -a través de la clave fiscal- al servicio “Monotributo - Exclusión de pleno derecho” que se encontrará en el sitio web de la AFIP.

Con respecto a los plazos, la reglamentación establece que la disconformidad "podrá plantearse vía web dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la misma".

Como constancia de la transmisión efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo y le asignará un número de solicitud considerándose así admitida formalmente la queja. 

Una vez efectuada la transmisión de las solicitudes, se debe ingresar en el servicio “Monotributo - Exclusión de pleno derecho” a los fines de verificar el ingreso de la información ingresada y el número de solicitud generada, como así también el estado de la presentación.

Por otra parte, la reglamentación deja en claro que el sistema rechazará la presentación de disconformidad cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones:

  • No se haya declarado ante la AFIP un código de actividad vinculado con la que fuera efectivamente desarrollada, o se haya declarado incorrectamente la misma.
  • Se registre un domicilio fiscal denunciado o declarado que no corresponda.

El sistema admitirá sólo una presentación por tipo de solicitud, hasta que la misma sea resuelta.

En tanto, la AFIP verificará en un plazo de 20 días contados a partir del día inmediato siguiente al de la aceptación formal, los datos provistos por el contribuyente pudiendo requerirle el aporte de documentación o información adicional que estime necesarios a los efectos de decidir sobre el caso.

Cuando no fuese posible la notificación del requerimiento pertinente en el domicilio fiscal del monotributista se considerará desistido el planteo de disconformidad y, sin más trámite, el fisco nacional procederá al archivo de la presentación.

Una vez analizada la información, el organismo de recaudación dictará una resolución:

  • Declarando perfeccionada la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), haciendo constar los elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva, la fecha a partir de la cual surte efectos la exclusión y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de los recursos de la seguridad social.
  • Haciendo lugar a la disconformidad presentada por el contribuyente, ordenando el archivo de las actuaciones pertinentes.

Si la misma fuera negativa, el contribuyente podrá interponer un nuevo recurso de apelación que deberá ser presentado ante el funcionario que dictó el acto recurrido dentro de los 15 días de su notificación.

A su vez, el fisco aclaró que estas resoluciones administrativas tendrán fuerza ejecutoria una vez que:

  • Sean consentidas expresamente por el contribuyente o cuando adquieran la condición de firmes por no haberse interpuesto el recurso de apelación correspondiente.
  • Se notifique la resolución denegatoria del recurso de apelación, en su caso, con lo cual se reputará agotada la vía administrativa. En este supuesto, las sanciones aplicadas se mantendrán en suspenso hasta tanto sean confirmadas por resolución judicial firme de cualquier instancia.

En tanto, la AFIP advirtió que la nómina de contribuyentes excluidos del Monotributo será publicada en el Boletín Oficial en enero, mayo y septiembre de cada año.

La lista también estará disponible en el sitio web del organismo recaudador a partir del primer día de cada uno de los meses antes mencionados.

Los datos que serán publicados en la misma serán la denominación, el número de CUIT y el período a partir del cual se produce la exclusión.

 

Fuente: Iprofesional.com

 

 

 

  • Compartir

¿CÓMO SE CARGA UNA DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES?



Deberá utilizar el tipo de comprobante Nota de Crédito de la pantalla de Detalle de Retenciones y el monto de la Nota de Crédito lo debe colocar en el campo Diferencia Retención Original.

Si la retención está relacionada con un recibo de sueldo, la devolución se ingresa con el tipo de comprobante Recibo de Sueldo-Devolución.

Por la imposibilidad de ingreso de retenciones negativas de "Liquidaciones Primarias de Granos", tener en cuenta lo establecido en el evento 1145.

Fuente: CIT AFIP - ID 1453522

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir

En el caso de mermas, pérdidas o correcciones en la registración, la información se ingresará bajo la opción de "Ajuste".

Aclaración:Transcurridos los plazos previstos para registrar la existencia inicial al 01/04/2014 o las existencias del día de inicio de actividades (en caso de iniciar actividades con posterioridad al 01/04/2014), toda modificación de los datos ingresados al sistema informativo, deberá solicitarse presentando una Multinota - F. 206/M- en la dependencia de este Organismo en la que el contribuyente se encuentre inscripto

 

Para conocer los plazos de Registración, podrá consultar elID 18098020.

 

Fuente: CIT AFIP - ID 18124657

  • Compartir

Texto:

I. Las presentes actuaciones tienen su origen en la presentación efectuada por la entidad del epígrafe, la cual solicita que se efectúen las adecuaciones necesarias a los aplicativos utilizados para la generación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, a fin de posibilitar “... el cómputo del crédito por impuesto sobre los débitos y créditos bancarios en el primer lugar en el orden de prelación, haciendo efectivo el ejercicio del derecho restablecido por el Dto. 534/04”.

Al respecto, la consultante señala que de la norma del art. 13 del anexo del Dto. 380/01 y sus modificatorias “... queda clara la naturaleza del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios como crédito de impuesto destinado al pago a cuenta de los impuestos a las ganancias y/o a la ganancia mínima presunta”, no obstante, observa que dicha norma nada dice acerca del orden de prelación que debe respetarse al momento de imputar los distintos pagos a cuenta de los respectivos impuestos determinados.

Por otra parte, destaca que según el orden de prelación utilizado por los aplicativos del impuesto a las ganancias (sistema ganancias personas jurídicas versión 7.0) y del impuesto a la ganancia mínima presunta (sistema ganancia mínima presunta, versión 6.0), el crédito por impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se imputa en último término, luego de los anticipos e inclusive las retenciones y percepciones.

Señala que de esa forma el derecho otorgado por el Poder Ejecutivo a través del Dto. 534/04, que restableció la posibilidad de computar parcialmente el impuesto en trato como pago a cuenta de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, queda truncado por la aplicación del orden de imputación de pagos a cuenta descripto.

Es decir, que a criterio del consultante “... el crédito por impuesto sobre los débitos y créditos bancarios debería ser el primero de los conceptos a deducir del gravamen determinado, correspondiendo deducir luego los otros conceptos”, siendo éste el único que garantiza el ejercicio del derecho a computar el crédito de impuesto reconocido por el mencionado art. 13.

II. En primer lugar, corresponde recordar que el art. 13 del anexo del Dto. 380/01 y sus modificaciones, reglamentario del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias establecido por la Ley 25.413, dispone que los titulares de cuentas bancarias gravadas por el art. 1, inc. a), de la mencionada ley, alcanzadas por la tasa general del seis por mil (6‰), podrán computar como crédito de impuestos el treinta y cuatro por ciento (34%) de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del citado gravamen, originados por las sumas acreditadas en dichas cuentas.

Mientras que los sujetos que tengan a su cargo el gravamen por los hechos imponibles comprendidos en los incs. b) y c) del art. 1 de la citada ley, alcanzados por la tasa del doce por mil (12‰), podrán computar como crédito de impuestos el diecisiete por ciento (17%) de los importes ingresados por cuenta propia o, en su caso, liquidados y percibidos por el agente de percepción en concepto del presente gravamen, correspondiente a los mencionados hechos imponibles.

Asimismo, dicho articulado aclara que la acreditación del pago a cuenta referenciado se efectuará, indistintamente, contra el impuesto a las ganancias y/o el impuesto a la ganancia mínima presunta o la contribución especial sobre el capital de las cooperativas, y su cómputo, podrá aplicarse en la declaración jurada anual de los mencionados impuestos o sus respectivos anticipos.

Por su parte, la Res. Gral. A.F.I.P. 2.111/06 establece mediante su art. 30 que “el crédito de impuesto ... no imputado contra los anticipos de los impuestos a las ganancias y/o a la ganancia mínima presunta y/o contribución especial sobre el capital de las cooperativas, podrá computarse en la respectiva declaración jurada anual. De existir un remanente no imputado, podrá trasladarse hasta su agotamiento a otros ejercicios fiscales posteriores, de los mencionados tributos o imputarse como crédito contra cualquiera de ellos, conforme lo autoriza el art. 13 del anexo del Dto. 380/01 y sus modificaciones, exclusivamente”.

La citada normativa agrega que “idéntico tratamiento cabe otorgar a los eventuales saldos a favor del contribuyente emergentes de las declaraciones juradas de los impuestos las ganancias y/o a la ganancia mínima presunta o de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas, originados en el pago de anticipos de dichos gravámenes mediante la imputación como crédito de impuesto que autoriza dicho decreto”.

Sobre el particular, es dable destacar que este servicio asesor se ha expedido en varias oportunidades con relación al orden de prelación que corresponde seguir al momento de imputar los distintos conceptos que operan como pagos a cuenta de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, a los efectos de contemplar el mecanismo de imputación del pago a cuenta del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.

Así, mediante la Act. DI ATEC N° .../06 se da respuesta a una consulta formulada por la Subdirección General de ... respecto del nuevo aplicativo unificado “Impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, personas físicas” versión 8.0, aclarando que en atención a tratarse el impuesto que nos ocupa de un gravamen cuya capacidad contributiva es disímil al que se imputa como pago a cuenta (ya que se vincula con los movimientos de fondos bancarios y similares), y siendo que “... los anticipos de impuestos contemplados en el art. 21 de la Ley de Procedimientos Tributarios son una posibilidad temporaria que tiene el Fisco de percibir cuotas provisorias de un eventual impuesto futuro”, se consideró adecuado que el aplicativo generase dos saldos a favor del contribuyente, uno que es el propio del impuesto y que contempla, entre otros ítems, los anticipos cancelados con cualquier medio de pago –excepto el cómputo de débitos y créditos–; y otro que se origine en el cómputo del impuesto sobre los débitos y créditos; advirtiendo que de esa manera, el primero de esos saldos se podrá utilizar contra cualquier impuesto, mientras que el segundo sólo se utilizará contra los anticipos o saldo de los impuestos a las ganancias o a la ganancia mínima presunta.

Para así concluir que “... el orden de imputación a los efectos de obtener dichos saldos es el siguiente: 1. cómputo del impuesto a los débitos y créditos; 2. ingresos directos efectuados”.

El criterio allí esbozado es reiterado en un pronunciamiento posterior, mediante el cual se consideró que en la determinación del saldo de impuesto a la ganancia mínima presunta, el programa aplicativo versión 7.0, debía computar, en primer término, el crédito de impuesto sobre los créditos y débitos, incluyendo los anticipos cancelados con dicho impuesto, y luego los anticipos ingresados mediante otra forma de pago –cfr. Act. DI ATEC N° .../07–.

Por último, cabe destacar que con la publicación del Release 3 de la versión 7.0 del programa aplicativo “Ganancias personas jurídicas”, se recoge el criterio aquí plasmado, dado que en el mismo se contempla el orden de imputación propuesto por este servicio asesor, en el sentido de considerar, para la determinación del saldo de impuesto, en primer lugar el cómputo del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias previsto en el art. 13 del anexo del Dto. 380/01 y modificaciones, y en segundo lugar los conceptos a deducir incluidos en el art. 27 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario (vgr. retenciones y percepciones, anticipos que no hubiesen sido cancelados con impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y el saldo a favor del contribuyente del periodo anterior).

En cuanto al programa aplicativo “Ganancia mínima presunta, versión 7.0” Release 1, se observa que la forma de imputación del pago a cuenta proveniente del impuesto que nos ocupa, responde también correctamente a los lineamientos aquí expuestos, circunstancia que se verifica en igual sentido en el aplicativo “Impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales”, personas físicas y sucesiones indivisas, versión 8.0.

En virtud de las consideraciones expuestas, y no advirtiendo las deficiencias apuntadas por la entidad del epígrafe en los aplicativos actualmente vigentes para la liquidación del impuesto a las ganancias de las personas jurídicas e impuesto a la ganancia mínima presunta, se propone dar respuesta a la consultante en el sentido indicado.

  • Compartir

¿Cómo se debe proceder cuando se efectúan envíos parciales de la producción y se conoce gradualmente lo efectivamente cosechado?

                                                                                                          
El régimen informativo debe ser cumplido con posterioridad al cumplimiento de la presentación de la superficie productiva correspondiente a cada grano y con anterioridad al traslado y comercialización de los productos obtenidos

Dada la aplicación de distintas superficies o zonas geográficas productivas, se prevé que el contribuyente informe a medida que culmina la cosecha por zona y/o superficie antes de su comercialización, en el lapso de tiempo previsto para su cumplimiento.

En orden a lo señalado, la información se suministrará previamente, cuando en forma concurrente tiene lugar el traslado y la comercialización de los granos.

No obstante, una vez efectuado el cumplimiento del régimen, el contribuyente puede modificar la presentación realizada antes del vencimiento de los plazos indicados en el art. 4 de la RG 3342/12, ingresando nuevamente al servicio con Clave Fiscal "PRODUCTORES AGRICOLAS - CAPACIDAD PRODUCTIVA", a cuyo fin resultarán válidos los últimos informados. Transcurridos los plazos señalados, toda modificación de los datos ingresados, deberá solicitarse presentando una nota en la dependencia de este Organismo en la que el contribuyente se encuentre inscripto, con arreglo a lo dispuesto por la RG 1128/01, en la cual se informarán -con carácter de declaración jurada- los datos que se desean modificar, adjuntando el acuse de recibo generado en la presentación, el detalle de la información ingresada emitido por la aplicación y la documentación respaldatoria de la modificación solicitada.

 

Fuente: CIT AFIP ID 15551525
 

  • Compartir

La cesión de derechos reales y/o cesiones o contratos que impliquen derechos de uso a cualquier título, oneroso o gratuito, sobre inmuebles rurales se encuentran comprendidos en el inciso f) del Artículo 2° de la R.G. 2820.

Por lo tanto, los contratos de comodato resultan alcanzados por el régimen informativo siempre que se efectúen sobre inmuebles rurales.

 

Fuente: Art. 2 RG 2820/10 - ID 13600639

  • Compartir

Los exportadores, a efectos de compensar los importes de las retenciones practicadas con el monto del impuesto facturado por el cual se formule la solicitud de acreditación, devolución o transferencia, aplicarán el procedimiento dispuesto en el Anexo III de la RG 2300.

Asimismo, el monto total correspondiente a la suma de los importes de las retenciones practicadas por los exportadores podrá ser compensado con el monto del impuesto al valor agregado facturado por el cual formulen las solicitudes de reintegro hasta el mes, inclusive, en que opere el vencimiento para el ingreso de las mencionadas retenciones.

 

Fuente: Art. 9 y Anexo III RG 2300/07

  • Compartir

En el caso de sujetos inscriptos en el RUCCA que no tengan planta, ¿deberán cumplir con el Régimen de Registración Sistémica de Movimientos y Existencias de Granos?

 

No, ya que en el se encuentran alcanzados los operadores del comercio de granos que se encuentren inscriptos en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria en estado de gestión vigente, en alguna de las categorías que se indican a continuación:

a) Acopiador-Consignatario.

b) Acopiador de maní.

c) Acopiador de legumbres.

d) Comprador de granos para consumo propio.

e) Desmotadora de algodón.

f) Industrial aceitero.

g) Industrial biocombustibles.

h) Industrial balanceador.

i) Industrial cervecero.

j) Industrial destilería.

k) Industrial molinero.

l) Industrial arrocero.

m) Industrial molinero de harina de trigo.

n) Industrial seleccionador.

ñ) Acondicionador.

o) Explotador de depósito y/o elevador de granos.

p) Fraccionador de granos.

q) Complejo industrial.

 

Fuente: CIT AFIP - ID 18126706

  • Compartir

El artículo 12 de la ley del impuesto al valor agregado considera como crédito fiscal el gravamen que, en el período fiscal que se liquida, se les hubiera facturado por compras, locaciones o prestaciones de servicios y hasta el límite del importe que surja de aplicar sobre los montos totales netos de las prestaciones, compras o locaciones, la alícuota a la que dichas operaciones hubieran estado sujetas en su oportunidad. Del artículo mencionado surge claramente que los créditos fiscales deben incidir en las liquidaciones del período fiscal en el que fueron facturados. No obstante lo establecido precedentemente y en virtud del Dictamen (DAT) 32/96 es menester advertir que el cómputo diferido del impuesto facturado por compras, prestaciones y demás adquisiciones, como también el recaído en notas de débito, no trae consigo perjuicio fiscal sino que, por el contrario, implica un adelantamiento de la tributación.

 

Fuente: Art. 12 Ley 23.349; Dictamen Nº 32/96 (DAT) - ID 4574570
 

  • Compartir

CONSULTORIO IMPOSITIVO

Envíenos su consulta Complete este formulario o envie su consulta por Twitter a: @contagrooficial
  • Principales vencimientos que operan en la semana del 20/11 al 24/11

    martes 21 Régimen Informativo de Compras y Ventas| DDJJ informativa | Octubre/2017 | CUIT: todos Ganancia mínima presunta...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13/11 al 17/11

    lunes 13 Precios de transferencia: Operaciones independientes: F.741 2º sem.| DDJJ complementaria | 2017 | CUIT: 0-1 Ganancias...

  • Plan de facilidades de pago. Tributos provinciales que prescriben el 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal

    lunes 06 Autónomos| Pagos mensuales | Octubre/2017 | CUIT: 2-3 Precios de transferencia: Operaciones independientes: F. 741 1º...

  • Recordatorio vencimiento 31/10/2017

    En el día de la fecha vence la declaración jurada informativa de capacidad productiva para las superficies agrícolas...

  • Vencimientos que operan en la semana del 11/01 al 15/01

    Lunes 11 Cargas sociales empleadores F. 931| DDJJ | Diciembre/2015 | CUIT: 4-5 Retenciones y percepciones SICORE | DDJJ | Diciembre/2015 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 04/01 al 08/01

    Lunes 04 Autónomos| Pagos mensuales | Diciembre/2015 | CUIT: 0-1 Rég. Gral. Retención Seg. Social - RG (AFIP) 1784 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 21/12 al 25/12

    Lunes 21 Monotributo| Pagos mensuales | Diciembre/2015 | CUIT: todos Retenciones y percepciones SICORE | Pago a cuenta | Diciembre/2015 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 30/11 al 04/12

    Jueves 03 Autónomos| Pagos mensuales | Noviembre/2015 | CUIT: 0-1 Viernes 04 Autónomos| Pagos mensuales | Noviembre/2015...

Bolsa de Cereales
Resolución General
Tristan