Temas de Interés
12/12/2017

Artículo de Héctor Tristán: Reforma Tributaria - Los cambios propuestos en el IVA

  • Compartir

Próximo a publicarse en la Revista Horizonte

 

La reforma tributaria recientemente elevada por el PEN al Poder Legislativo, contiene una serie de cambios en distintos tributos, en esta oportunidad analizaremos cuales corresponden al  Impuesto al Valor Agregado y principalmente al régimen de devolución de los saldos técnicos originados en inversiones y no absorbidos a los 180 días desde fecha de su computo.

 

Entre los cambios podemos citar a:

 

  1. Se gravan los servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.

 

2) Exportación / importación de servicios. Se brindan pautas para definir el lugar de explotación económica, que es muy importante para la exención de los servicios de exportación.

Puntualmente, se considera que existe utilización o explotación efectiva en la jurisdicción en que se verifique la utilización inmediata o el primer acto de disposición del servicio por parte del prestatario aun cuando este último lo destine para su consumo.

 

3) Mecanismo de devolución de saldos a favor técnicos en empresas de servicios públicos subsidiadas.

Los sujetos que desarrollen actividades que califiquen como servicios públicos cuya tarifa se vea reducida por el otorgamiento de sumas en concepto de subsidios, compensación tarifaria y/o fondos por asistencia económica, efectuados por parte del Estado Nacional en forma directa o a través de fideicomisos o fondos constituidos a ese efecto, podrán tramitar la devolución del saldo a favor bajo ciertas condiciones.

Este régimen operará con un límite máximo anual  y un mecanismo de asignación que establecerá la reglamentación.

 

4) Mecanismo de devolución de saldos a favor técnicos originado en inversiones.

 

Los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso –excepto automóviles– que, luego de transcurridos seis períodos fiscales consecutivos, contados a partir de aquél en que resultó procedente su cómputo, conformaren el saldo a favor de los responsables, les serán devueltos de conformidad con lo dispuesto en la reforma, en la forma, plazos y condiciones, conforme la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos.  

 

El régimen devolutivo tiene una limitante, que consiste en que  si transcurridos 60 períodos fiscales contados desde el inmediato siguiente al de la devolución, el contribuyente no hubiera generado un excedente de débitos fiscales sobre créditos fiscales (generación de valor agregado) por un importe similar, deberá devolver la diferencia no generada. Las operaciones de exportación se asimilan a generadoras de

 

También podrá accederse a la devolución en los mismos términos, con respecto al impuesto que hubiera sido facturado a los  solicitantes originado en las operaciones antes mencionadas, en la medida en que los referidos bienes se destinen a exportaciones, actividades, operaciones y/o prestaciones que reciban igual tratamiento a ellas. En tales casos, el plazo indicado,  se contará a partir del período fiscal en que se hayan realizado las inversiones.

 

No será de aplicación el régimen, cuando, al momento de la solicitud de devolución, los bienes de uso no integren el patrimonio de los contribuyentes, excepto cuando hubiere mediado caso fortuito o fuerza mayor –tales como en casos de incendios, tempestades u otros accidentes o siniestros–, debidamente probado. Los bienes de uso comprendidos en el régimen son aquellos que revisten la calidad de bienes susceptibles de amortización para el impuesto a las ganancias.

 

Cuando los referidos bienes se adquieran por leasing, los créditos fiscales correspondientes a los cánones y a la opción de compra, sólo podrán computarse a los efectos del este régimen, luego de transcurridos seis (6) períodos fiscales contados a partir de aquél en que se haya ejercido la citada opción, excepto en aquellos contratos que, conforme a la normativa vigente, sean asimilados a operaciones de compraventa para la determinación del impuesto a las ganancias, en cuyo caso el referido plazo se computará en el modo indicado en el primer párrafo del artículo respectivo.

 

En este último supuesto, de no verificarse el ejercicio de la opción de compra, deberán reintegrarse las sumas oportunamente obtenidas en devolución, en la forma y plazo que disponga la reglamentación. A efecto de lo dispuesto, el impuesto al valor agregado correspondiente a las compras, construcción, fabricación, elaboración y/o importación definitiva de bienes, se imputará contra los débitos fiscales una vez computados los restantes créditos fiscales relacionados con la actividad gravada. Sin perjuicio de las posteriores acciones de verificación, fiscalización y determinación que pueda desarrollar la Administración Federal de Ingresos Públicos, la devolución tendrá para el responsable carácter definitivo en la medida y en tanto las sumas devueltas tengan aplicación en:

 

  1. Respecto de las operaciones gravadas por el impuesto en el mercado interno, los importes efectivamente ingresados resultantes de las diferencias entre los débitos y los restantes créditos fiscales generados como sujeto pasivo del gravamen, y

 

  1. (ii) Respecto de las exportaciones, actividades, operaciones y/o prestaciones que reciban igual tratamiento a ellas, los importes que hubieran tenido derecho a recuperar conforme a lo previsto en el artículo 43º de la Ley de IVA por los bienes que motivaron la devolución regulada, si ésta no hubiera sido solicitada.

 

Si transcurridos sesenta (60) períodos fiscales contados desde el inmediato siguiente al de la devolución, las sumas percibidas no hubieran tenido la aplicación mencionada precedentemente, el responsable deberá restituir el excedente no aplicado en la forma y plazos que disponga la reglamentación, con más los intereses correspondientes. De igual modo se procederá si, con anterioridad al referido plazo, se produjera el cese definitivo de actividades, disolución o reorganización empresaria –esta última, siempre que no fuera en los términos del artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

En los casos contemplados, el incumplimiento de la obligación de restituir será resuelto mediante acto fundado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El incumplimiento de las obligaciones que se dispongan en el marco de este régimen dará lugar, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, a la aplicación de una multa de hasta el cien por ciento (100%) de las sumas obtenidas en devolución que no hayan tenido aplicación mediante el procedimiento regulado en el presente artículo.

La propuesta también precisa cuales contribuyentes por su situación fiscal quedan vedados de los beneficios establecidos en estos nuevos artículos.

Indudablemente se trata de un aporte significativo a favor del inversor al monetizar el crédito fiscal originado en el Impuesto al Valor Agregado, con origen en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso, efectuados a partir de la

vigencia de la reforma, a través de su devolución, con un cargo para el contribuyente que lo requiera, y que consiste en la generación de valor agregado, representado por la diferencia entre el débito y crédito fiscal en un periodo no mayor a 60 periodos fiscales (cinco años) computados a partir del periodo siguiente al de la devolución.

Es una apuesta a favor del crecimiento de la economía, y al impulso del circulo virtuoso, esperamos que así lo sea.

 

Héctor Tristán

Tristan&Asociados

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 21/05 al 24/05

        LUNES 21/05   Régimen Informativo de Compras y Ventas DDJJ informativa - Abril/2017 - CUIT: 2-3 -...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 14/05 al 18/05

    LUNES 14/05   Precios de transferencia: Operaciones independientes: F.741 2º sem. DDJJ complementaria - 2017 - CUIT: 0-1-2-3...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 07/05 al 11/05

    LUNES 07/05 Autónomos Pagos mensuales - Abril/2018 - CUIT: 0-1-2-3 Precios de transferencia: Operaciones independientes: F. 741...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 02/05 al 04/05

    Miércoles 02/05 Precios de transferencia: Operaciones vinculadas: F. 969 DDJJ informativa - 2017 - CUIT: 0-1-2-3 - Nota: F.969:...

  • Vencimientos que operan en la semana del 11/01 al 15/01

    Lunes 11 Cargas sociales empleadores F. 931| DDJJ | Diciembre/2015 | CUIT: 4-5 Retenciones y percepciones SICORE | DDJJ | Diciembre/2015 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 04/01 al 08/01

    Lunes 04 Autónomos| Pagos mensuales | Diciembre/2015 | CUIT: 0-1 Rég. Gral. Retención Seg. Social - RG (AFIP) 1784 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 21/12 al 25/12

    Lunes 21 Monotributo| Pagos mensuales | Diciembre/2015 | CUIT: todos Retenciones y percepciones SICORE | Pago a cuenta | Diciembre/2015 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 30/11 al 04/12

    Jueves 03 Autónomos| Pagos mensuales | Noviembre/2015 | CUIT: 0-1 Viernes 04 Autónomos| Pagos mensuales | Noviembre/2015...

Bolsa de Cereales
Resolución General
Tristan