Novedades - Impositivas
Novedades
03/09/2002

Disertación de Carlos Marín

  • Compartir
" A través de las cifras de negocios semanales que se están registrando, los consumidores son captadores de toda la oferta que se les presenta y en general, mirando hacia los meses de invierno ya que sólo falta en el hemisferio norte un mes para terminar el verano."

El Mercado Mundial de Granos y Oleaginosas
Durante la charla, Marín dijo que " hemos soportado los avatares que han sufrido las cosechas . Especialmente este año ha sido complicado porque  comenzó con una siembra tardía, por los excesos de lluvia. El USDA en los primeros días de agosto  dio cifras estimadas de baja producción en los Estados Unidos, provocando un segunda convulsión en el mercado. A  partir de allí se generaron buenas lluvias y algunas situaciones  que pueden ir cambiando, principalmente por el lado de la soja, porque los rindes pueden mejorar y seguramente los próximos reportes van a mostrar una producción algo mayor , que no va a ser tan sencilla por el lado del maíz".
Pero no sólo Estados Unidos ha tenido problemas. Inundaciones fuertes en partes de China, secas en el norte de China, el Monzón de la India que durante once años había sido prácticamente infalible está trayendo algunos problemas, especialmente en la cosecha de maní. En Australia, se registra una perdida de áreas sembradas de un millón de hectáreas de trigo, y de una cosecha de 24 millones de toneladas va a llegar a 20 millones. Canadá ha tenido similares problemas a los registrados por Estados Unidos, sumado a algunas heladas tempranas, por lo cual de las 21,5 millones de toneladas de trigo ya están en 18. Europa ha tenido problemas con las inundaciones y amplias áreas han sido afectadas, tanto en los que hacen a calona como a trigo. Como contrapartida en países como Rusia, Kasasan, y Ucrania, se están presentado mejores cosechas. De todas formas en general se percibe del punto de vista de la oferta que aparenta ser una campaña complicada.
La pregunta es si todos los problemas de las cosechas se remiten a la seca por un lado, a las inundaciones por el otro, o el Monzón que no camina. Nosotros preferimos pensar que la oferta es solo una parte del problema, el factor fundamental del desenvolvimiento del mercado está en el lado de la demanda.
El problema de la vaca loca, agregó Marín, " provocó un desplazamiento del consumo de carne vacuna, que redundó en el aumento de carnes porcinas y de aves, lo que representa una mayor demanda de harinas y de granos forrajeros. Asimismo con las políticas de cambio en los usos de los combustibles derivados, se está usando mucho aceite de soja para producir combustibles,   la expansión del etanol está llegando a niveles importantes dentro de Estados Unidos, y en Europa se está usando mucha canola para producir biodiesel. Estas incrementos se van  trasladando y eso nos hace pensar que el mercado depende de la demanda" .
" Las cifras de demanda que se pueden estar manejando nos demuestran que en caso de harinas se consumía en los años noventa,  140 millones de toneladas y en la campaña anterior hemos llegado a los 212 millones. Ahora estamos proyectando con datos conservadores 218 millones para la próxima campaña 2002/2003 que se inicia en septiembre" , remarcó Marín
En función de eso,  con los inconvenientes climáticos que plantea una oferta algo menor, y con las condiciones de demanda que no permite encontrar un racionamiento efectivo, vamos a llegar a caer a niveles de stocks en la próxima campaña, en relacion con el consumo,  a niveles tan bajos como los que se apreciaron entre los años 95/96 o 96/97. En alguna manera se va repitiendo la historia en las oleaginosas como en el maíz y en menor medida en el trigo, es decir la oferta ha caído,  la demanda permanece constante y la gran preocupación que hay en estos momentos es conseguir alguna especie de racionamiento en la demanda en el curso del próximo año.
La pregunta es si se podrá lograr ese racionamiento. Se puede plantear bajo dos elementos de primera línea a atender. Primero los países que mayor consumo tienen son los países que tienen un nivel de ingresos limitados y en los cuales pueden proyectar el incremento constante de esta demanda a determinados niveles de precios. Seguramente el nivel de precios para esas economías va a ser determinante para que ellos mismos sirvan para contenerse en sus precios. Para esto, se podrá plantear si la gente podría  comer menos, pero la realidad nos indica que en los países desarrollados generalmente nunca dejan de comer,  a lo sumo se ajustan un poco o van haciendo reemplazos. En estos tipos de países que tienen varios siglos de vivir con el cinto ajustado, es decir si consumían 7 kilos de aceite por año, y ahora están en los 12, con seguridad no van a volver a los 7, podrán estar en 11 kilos pero no menos de eso.  Segundo otro factor que está ayudando para que el racionamiento no se pueda dar en la forma deseada , son los niveles de tasas de interés. En este momento el mundo está viviendo con tasas de interés extremadamente bajas y esos ayuda a una acumulación de stocks y a que la oferta no pueda ser tan fluida.
En materia de oferta y como tenemos dos hemisferios, la oferta del Norte se va balanceando con la del Sur, Cuando fue la seca del 83 y el pique del pago en especies el mundo sufrió un shock. Rápidamente sufrió otro shock en el 88, y 1993 con las inundaciones volvió  a pasar lo mismo. A partir de allí,  comenzó a generarse una cultura de adecuarse a todo eso.  La producciones sudamericanas de comienzo del siglo XXI son diametralmente diferentes y 5 o 6 más grandes de las que se tenían en los 80 y eso contribuye a poner un balance. Entonces los consumidores,  asociando la entrada de una cosecha con la otra,  van graduando sus necesidades y se van acomodando a ese tipo de demandas en forma diferente.
En otra parte de su disertación, el Vicepresidente 1º de Merrill Lynch &Co.,  destacó que " hay una cantidad de oferta que es menor que la de otros años, una demanda que ha venido creciendo y todo eso va ir buscando un equilibrio que se va a ir dando durante el año. En ningun momento se nos puede escapar que si en este momento hay 70 millones de toneladas de soja americana que están entrando, 240 de maíz y después van a entrar 80 millones de soja sudamericana y van a entrar menos granos gruesos del hemisferio sur, pero van a entrar al mercado,  y van a estar cubriendo esa demanda, la mira tiene que estar puesta en que al fin de la campaña 2003, el día 31 de agosto de ese año, los stocks de oleaginosas van a estar cayendo al 10 % del consumo anual contra el 14% que era el año pasado, el maíz que estaba al 12 % vamos a estar cayendo a valores del 7% , y en trigo un poco algo parecido, En granos forrajeros en general los stocks van a ser del 8,5 % , solamente fueron más bajos en el 85/86, cuando el maíz llego a los 5 dólares que el stock era del 5%, pero esos en las últimas tres décadas no se ha dado.
Sobre la economía mundial,  Marín destacó que " a muchos economistas les está preocupando no que las crisis de los países se contagien pero si que se encadenen, porque  estos problemas se puede trasladar a otros países del mundo y llegar de nuevo al Sudeste Asiático que es el gran potenciador de la demanda mundial. Si eso ocurriera vamos a entrar en un proceso deflacionario, que es malo para los precios y malo para la economía en general" . Lo que más nos sigue preocupando son las condiciones geopolíticas que se están dando. Estamos en un mundo convulsionado y ese mundo está llevando a que muchas economías vuelvan a tener déficits fiscales que se habían borrado en los últimos años y que van a generar más demanda de dinero, pueden originar recesión y crear conductas conflictivas,  que a los efectos de una demanda creciente es un tema para vigilar.
El mundo, remarcó , "no está preparado para sufrir un quiebre en las condiciones económicas globales, podrá haber problemas puntuales, pero una situación encadenada puede ser sumamente dañina" .
Al hacer referencia sobre la demanda, manifestó que " van apareciendo consumos alternativos por problemas de dietas y por cambios en las condiciones de consumo. Pero hay un tema muy importante que es el crecimiento de la población mundial, que no se detiene y que por el contrario determina que las expectativas de vida de la gente cada vez sean mayores. En el año 2010, el 10 & de la gente en el mundo va a vivir mas de 60 años, hoy debemos estar en el 5 o en el 6%. Para el 2100 el 34 % por ciento de la gente va estar viviendo más de 60 años. Eso indica que hay mas cantidad de gente que va estar demandando y consumiendo.
En Sudamérica se están presentando buenas perspectivas en cuanto a la colocación de las cosechas, tanto la Argentina como  Brasil registran importantes cosechas,  y si observamos que la entrada de la cosecha americana o en general la del hemisferio norte es bastante menor, en alguna manera se van a juntar a caballo y molestarse una con la otra. Pero creemos a través de las cifras de negocios  semanales que se están registrando que los consumidores son captadores de la oferta que se le presente.
 La idea es tener un tono de confianza pero no tener visiones desmedidas, La oferta mundial ha quedado estrecha, al mundo no le sobra nada y el único camino para sostenerla es vía racionamiento de precios, finalizó Marín.
  • Principales vencimientos que operan en la semana del 16/09 al 20/09

    Lunes 16 Ganancias sociedades| DDJJ | 2019 | CUIT: 4-5-6 | Nota: Cierre: Abril/2019- El ingreso del saldo podrá realizarse hasta el...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 02/09 al 06/09

    Lunes 02 Buenos Aires. Ingresos brutos:Contribuyentes directos| Anticipo | 7/2019 | CUIT: 9 Miércoles 04 Débitos y...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 26/08 al 30/08

    Lunes 26 Régimen Informativo de Compras y Ventas| DDJJ informativa | Julio 2019 | CUIT: 8-9 | Nota: RG (AFIP) 3685, art. 33 (BO:...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 19/08 al 23/08

    Martes 20 Régimen Informativo de Compras y Ventas| DDJJ informativa | Julio 2019 | CUIT: 0-1 | Nota: RG (AFIP) 3685, art. 33 (BO:...

  • Vencimientos que operan en la semana del 11/01 al 15/01

    Lunes 11 Cargas sociales empleadores F. 931| DDJJ | Diciembre/2015 | CUIT: 4-5 Retenciones y percepciones SICORE | DDJJ | Diciembre/2015 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 04/01 al 08/01

    Lunes 04 Autónomos| Pagos mensuales | Diciembre/2015 | CUIT: 0-1 Rég. Gral. Retención Seg. Social - RG (AFIP) 1784 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 21/12 al 25/12

    Lunes 21 Monotributo| Pagos mensuales | Diciembre/2015 | CUIT: todos Retenciones y percepciones SICORE | Pago a cuenta | Diciembre/2015 |...

  • Vencimientos que operan en la semana del 30/11 al 04/12

    Jueves 03 Autónomos| Pagos mensuales | Noviembre/2015 | CUIT: 0-1 Viernes 04 Autónomos| Pagos mensuales | Noviembre/2015...

Bolsa de Cereales
Tristan