Prensa
07/10/2002

En el campo prefieren el canje

LA SITUACION FINANCIERA: SIN FINANCIAMIENTO FORMAL, IGUAL LA SUPERFICIE SEMBRADA SERA SIMILAR A LA DE ESTE AÑO

  • Compartir
El crédito también desapareció para los productores agropecuarios. Pero el valor de los granos, en dólares, les permite canjear parte de la cosecha por insumos. Por eso la actividad no se frena. Matías Longoni. DE LA REDACCION DE CLARIN.

El sector agropecuario volverá a ser, en el 2003, el principal proveedor de dólares de la economía argentina, para garantizar otro año de fuerte superávit comercial. Y lo logrará sin una gota de financiamiento bancario. Los chacareros sembrarán esta campaña una superficie similar a la del año pasado, que promete otra cosecha voluminosa para el año próximo. Todo gracias al "trueque" de granos por insumos es la clave. En plena crisis, los productores apelaron a los silos en reemplazo de las bóvedas de los bancos.

"El trueque en el campo no es nuevo. Pero ahora se ha generalizado porque el productor elige hacer un canje directo: cambia sus granos por camionetas, maquinaria, agroquímicos, semillas o lo que sea", explicó Héctor Tristán, un consultor especializado en dichas operaciones. Sólo la amplia difusión de esta modalidad puede explicar por qué —ante la peor crisis económica del país— los números del campo se presenten prometedores. Entre otras cosas, porque el valor de los granos se dolarizó por completo, mejorando su poder adquisitivo en el mercado doméstico.

No es poco dinero el que se invierte en el campo para encarar la cosecha. Hasta el año pasado, los bancos (en especial los oficiales) destinaban unos 6.400 millones de dólares en préstamos al agro, cerca del 10% de la masa crediticia total. Y a esa cifra se sumaban 2.000 millones con los que las empresas proveedoras de insumos financiaban a sus clientes. Con la crisis de diciembre ese flujo de créditos se cortó de raíz. Pero los chacareros no se paran.

Desde una visión macroeconómica, el tema no es menor. El sector agrícola exporta por unos 9.000 millones de dólares, el 30% de las divisas que entran al país. Luego de la devaluación, esos embarques son claves para que la Argentina obtenga un elevado superávit comercial, y pueda así mantener estable el precio del dólar.

"Lo que ocurrió es que los productores guardaron sus granos en los silos, los precios internacionales mejoraron en los últimos meses, y hasta pudieron pagar sus deudas bancarias beneficiados por la pesificación. Aún así, todavía les queda un saldo favorable, que van vendiendo a medida que necesitan", explicó Carlos Salvador, presidente de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), que agrupa a las empresas de insumos.

La mayor parte de los chacareros, en rigor, está financiando la nueva siembra con una parte de su anterior cosecha, en especial de soja. Estimaciones oficiales indican que en el campo todavía hay entre 8 y 9 millones de toneladas de la oleaginosa, valuadas en 2.000 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura calcula que en la campaña 2002/03 se sembrarán 23,1 millones de hectáreas de soja, trigo, maíz y girasol, apenas por debajo de las 23,7 millones de hectáreas del año anterior. Sin crédito formal, hace pocos meses nadie apostaba a ese nivel de siembra.

"Hoy vemos un escenario un poco más positivo", admitió el titular de ACTA, desde donde a comienzos del año preanunciaban una fuerte caída de la cosecha, debido a la menor inversión en tecnología. Gracias al avance del canje, las compañías de semillas y agroquímicos incluso pudieron recuperar unos 1.600 millones de dólares que les debían los productores. Por eso rápidamente normalizaron la provisión de insumos. Y en algunos casos hasta retomaron el crédito comercial.

En Monsanto, una de las principales empresas del sector, confirmaron que empezaron a otorgar financiamiento a una tasa del 2% mensual, que se reduce a 1,2% para algunas operaciones de envergadura. "El productor los pide poco. Prefiere seguir sentado sobre su cosecha y esperar hasta último momento para canjearla", comentó un vocero de la firma.

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 10/08 al 14/08

    Anticipos Ganancias y Bienes Personales personas humanas: La AFIP estaría trabajando para prorrogar el vencimiento del primer anticipo de...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 03/08 al 07/08

    LUNES 03   Estudio de Precios de Transferencia | DDJJ informativa | 2018 a 2019 | CUIT: 0-1 | Nota: Comprende ejercicios cerrados de...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 27/07 al 31/07

    LUNES 27 GANANCIAS Personas Humanas | DDJJ | Período fiscal 2019 | CUIT: 4-5-6 | Nota: Según prórroga RG (AFIP) 4721 -...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 20/07 al 24/07

    LUNES 20   Monotributo | Pagos mensuales | Julio/2020 y recategorización semestral | CUIT: todos | Nota: RG (AFIP) 4309, art....

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13 al 17 de abril

    Calendario de Vencimientos Laborales  Abril...

Bolsa de Cereales
Tristan