Jurisprudencia
09/06/2021

EVASION SIMPLE TRIBUTARIA

  • Compartir

Juzgado: Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, sala II

Actor: Jet Services Instruments S.R.L. y otros s/ Evasión simple tributaria

Fecha: 12/04/2021

 

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, dispuso el procesamiento de María Susana Barreto y Jorge Emilio Palmer Coll Soloa, por considerarlos prima facie autora y partícipe necesario, respectivamente, del delito de evasión simple del pago del Impuesto a las Ganancias, por el ejercicio comprendido entre el 01/05/2015 y el 30/04/2016, por la suma de $1.958.052,56 (un millón novecientos cincuenta y ocho mil cincuenta y dos pesos con cincuenta y seis centavos), correspondiente a la contribuyente “Jet Services Instruments SRL” y del delito de balance falso, los que concurren idealmente entre sí (cf. Arts. 45, 54, Cód. Penal; 1, Ley Penal Tributaria segúnLey 27.430; 300, inc. 2, Cód. Penal y 306, Cód. Proc. Penal de la Nación). Asimismo, se ordenó trabar embargo sobre los bienes y/o dinero de los nombrados por la suma de $4.000.000 (cuatro millones de pesos).

 

A su vez, dispuso el sobreseimiento de Maximiliano Javier Lavergne y Jorge Luis Lavergne (hijo y padre respectivamente), en orden a las conductas ilícitas arriba mencionadas (fs. 553/563, ptos. dispositivos I, III, IV y VI, srio. ppal. en soporte papel).

Contra dicho pronunciamiento, la defensa de Jorge Emilio Palmer Coll Soloa dedujo recurso de apelación; al tiempo que el Sr. Fiscal de grado impugnó el sobreseimiento de Maximiliano Javier Lavergne. 

La Camara entendio que la declaración de tributos, es un régimen autodeclarativo como lo establece el sistema tributario argentino, asi la confección y presentación voluntaria de Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias (en adelante, “DDJJ”) en las que se asentaron deducciones que no fueron respaldadas con documentación —incluidas en el rubro “Costo Directo de Servicios” correspondiente a los estados contables del período comprendido entre 01/05/2015 al 30/04/2016—, posibilitó a la firma en comentario, al menos inicialmente y hasta que se dio comienzo a la fiscalización, ocultar su real utilidad neta en un 60% respecto lo declarado en la DDJJ original. 

 

Es fácil  colegir que los datos asentados en la primera DDJJ presentada respecto del Impuesto a las Ganancias por el período fiscal objeto de estudio servían como medio idóneo para erosionar la base imponible, ocultando la real capacidad contributiva de la empresa y con la exclusiva finalidad de evitar el pago íntegro del impuesto en comentario durante el período objeto de análisis.

Que, en definitiva, de no ser por la fiscalización practicada por personal del ente recaudador a partir de inconsistencias detectadas respecto del personal declarado, difícilmente hubiese salido a la luz la maniobra engañosa desplegada para evadir el pago del Impuesto atribuido. 

 

Existe consenso, tanto en doctrina como en la jurisprudencia, en sostener que los ocultamientos maliciosos, los ardides o engaños y hasta la presentación de las correspondientes declaraciones juradas, constituyen el comienzo de ejecución de la evasión tributaria, que solo puede tenerse por consumada en el momento en que se omite el pago al momento del vencimiento de la obligación de ingreso del tributo correspondiente al período fiscal contemplado para la liquidación del impuesto de que se trata, al que los actos supuestos o los actos ocultados por esas maniobras se imputaron o debían imputarse, respectivamente.

 

A fin de completar el análisis que se viene exponiendo, cabe recordar que Palmer Coll Soloa era el contador de la empresa —encontrándose matriculado en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas desde el año 2007—, que era la persona que suscribía junto a María Barreto —gerente— los estados contables en los que se asentaron costos que no tuvieron respaldo documental y fue quien confeccionó un informe como auditor dando su opinión profesional relativa a la situación económica y financiera de la empresa denunciada. 

 

Por último, en cuanto al monto del embargo fijado en la suma de $4.000.000 (cuatro millones de pesos), se estima que se encuentra ajustado a las constancias del presente legajo y a las pautas establecidas en el Art. 518 del CPPN. Ello así, teniendo especial consideración en las características del suceso, el monto evadido, eventuales gastos y costas que pueda generar el proceso.

 

Por todo lo expuesto, el Tribunal resuelve: 1) Revocar parcialmente el punto dispositivo VI, del resolutorio obrante a fs. 553/563, en cuanto dispuso sobreseer a Maximiliano Javier Laverge y disponer a su respecto auto de falta de mérito, en los términos del artículo 309 del digesto ritual. 2) Confirmar los puntos dispositivos I y IV, de la resolución de fs. 553/563, que dispone el procesamiento de Jorge Palmer Coll Soloa. A los fines del Art. 110 del Reglamento para la Justicia Nacional, se deja constancia de la integración de esta Sala según Resolución CFASM 43/2020. Regístrese, Notifíquese, Publíquese (conf. Ley 26.856 y Ac. 24/2013, CSJN) y Devuélvase. — Néstor P. Barral. — Alberto Lugones. — Marcos Moran.

 



  • Principales vencimientos que operan en la semana del 21/06 al 25/06

    LUN 21/6          ...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 14/06 al 18/06

    LUNES 14 Ganancias sociedades | DDJJ | 2020 | CUIT: 0-1-2-3| Nota: Cierre: Enero/2021. El ingreso del saldo podrá...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 07/06 al 11/06

    LUNES 7 Autónomos | Pagos mensuales | Mayo/2021 | CUIT: 0-1-2-3 Controlador fiscal de nueva tecnología....

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 31/05 al 04/06

    LUNES 31/5 Precios de transferencia: Estudio de Precios de Transferencia y F. 2668: Cierre de ejercicio fiscal:...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13 al 17 de abril

    Calendario de Vencimientos Laborales  Abril...

Bolsa de Cereales
Tristan