Jurisprudencia
07/06/2021

Rechazo de acción de amparo por CUIT limitada (facturas apócrifas)

  • Compartir

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, sala I

Fecha: 15/04/2021

Partes: Resinas y Termoplásticos SA c. EN-AFIP-DGI s/ Amparo Ley 16.986

Fallo: Rechazo de acción de amparo por CUIT limitada (facturas apócrifas)

  

La firma actora promovió la presente acción de amparo contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de que se le ordene “reestablecer la clave única de identificación tributaria N° .... la cual, en la página de la AFIP-DGI no aparece y solo hay un cartel “CUIT limitada en los términos de la RG AFIP 3832/16”

Afirmó que dicha conducta le impide trabajar y comerciar libremente. Agregó que la demandada no ofreció explicación alguna y que la empresa se encuentra sometida a una inspección, en la que ha contestado todos los requerimientos que se le realizan.

El Tribunal considero que la firma actora no logró acreditar la arbitrariedad o la ilegalidad manifiesta del obrar de la AFIP al decidir su inclusión en la base de contribuyentes no confiables, situación que obsta a la procedencia de la vía del amparo escogida.

Ciertamente, no se encuentra acreditado que la AFIP haya incurrido en vías de hecho que justifiquen la viabilidad de la presente acción, ni que la firma actora haya solicitado el cambio del estado administrativo de su CUIT. 

Por otro lado, la firma actora —en las diversas presentaciones que efectuó en la presente causa— reiteró que la medida adoptada respecto de su CUIT le impide “trabajar y comerciar libremente”, y que se “encuentra eliminada del padrón de datos públicos”. 

Adicionalmente, este tribunal comparte las consideraciones expuestas por el fiscal general en cuanto a las deficiencias del recurso bajo examen (artículos 265 y 266 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación). Fundamentalmente, porque sus agravios refieren a argumentos genéricos que la firma actora reeditó de anteriores presentaciones (ver el escrito inicial y la contestación del informe producido por la AFIP).

En función de lo expuesto, y concordemente con lo dictaminado por el fiscal general en su dictamen del 22 de marzo, el Tribunal resuelve: desestimar los agravios de la firma actora y confirmar el rechazo de la acción de amparo, con costas (artículo 14 de la ley 16.986). Regístrese, notifíquese a las partes y al fiscal general —mediante de los correos electrónicos informados en su dictamen—, y devuélvase. — Clara M. Do Pico. — Rodolfo Facio. — Liliana M. Heiland.

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 21/06 al 25/06

    LUN 21/6          ...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 14/06 al 18/06

    LUNES 14 Ganancias sociedades | DDJJ | 2020 | CUIT: 0-1-2-3| Nota: Cierre: Enero/2021. El ingreso del saldo podrá...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 07/06 al 11/06

    LUNES 7 Autónomos | Pagos mensuales | Mayo/2021 | CUIT: 0-1-2-3 Controlador fiscal de nueva tecnología....

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 31/05 al 04/06

    LUNES 31/5 Precios de transferencia: Estudio de Precios de Transferencia y F. 2668: Cierre de ejercicio fiscal:...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13 al 17 de abril

    Calendario de Vencimientos Laborales  Abril...

Bolsa de Cereales
Tristan