Jurisprudencia
12/10/2021

AUTORIZAN LAS ENTREVISTAS DE REVINCULACIÓN DE MANERA PRESENCIAL CON EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS

  • Compartir

En la causa "F., L. c/L., N. s/Medidas precautorias", la parte demandada se quejó contra la resolución que autorizó las entrevistas de revinculación presencial entre el actor y el hijo de las partes, siempre y cuando se llevaran a cabo con el cumplimiento efectivo de los protocolos.

La demandada manifestó que bajo el decreto 4/2021 considerando "la emergencia pública y las medidas dictadas por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19", se encontraba imposibilitada de concurrir presencialmente a las entrevistas autorizadas, toda vez que ello requería de dos horas de viaje en transporte público, lo que la exponía a peligro de contagio.

Sumado a ello, la accionada aclaró que con motivo del ASPO declarado por el Gobierno Nacional, las entrevistas se realizaban de manera virtual, y que se encontraba a disposición para continuar de esa manera.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil recordó que el artículo 652 del Código Civil y Comercial de la Nación consagra el derecho y deber de comunicación de los padres con sus hijos, el cual es esencial para el cumplimiento de los deberes de cuidado, educación, orientación y dirección.

Adicionalmente, el artículo 706 del mismo cuerpo legal, establece que "la decisión que se dicte en un proceso en que están involucrados niños, niñas y adolescentes, debe tener en cuenta el interés superior de esas personas”.

Los camaristas consideraron que los agravios de la parte demandada señalaban una realidad imperante al momento de su presentación - 25/03/2021 - que difería de lo que ocurría en la realidad, donde las medidas de aislamiento y distanciamiento preventivo y obligatorio han mermado en intensidad a partir del decreto 494/2021.

Es decir, lo manifestado por la demandada no podía considerarse un impedimento para retomar la revinculación de modo presencial, "sobre todo cuando la institución ha indicado el cumplimiento de los protocolos y fue la apelante quien ha propuesto ese lugar".

Así las cosas, teniendo en cuenta el interes superior del niño y la importancia del contacto paterno filial siempre y cuando no sea perjudicial para el menor, los Dres. Guisado y Rodríguez confirmaron el pasado 28 de septiembre la decisión adoptada en grado en tanto determinó que se continuara con la revinculación ordenada.

 

 Fuente: www.abogados.com.ar

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 25/10 al 29/10

    LUN 25/10   Buenos Aires:IIBB Reg.Gral. De Percep./Ret.: Pago a cuenta CUIT: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 Buenos Aires:IIBB: Directos:...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 12/10 al 15/10

    MAR 12/10 Buenos Aires:IIBB Reg.Gral. De Percep./Ret.:DDJJ CUIT: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 Cs.Soc.:Empl. F.931:DDJJ CUIT: 0-1-2-3 Fondo...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 27/09 al 01/10

    LUN 27/9   Buenos Aires:IIBB: Directos:Anticipo CUIT: 5 Déb. y Créd.:Días 16 al 22:Pago a cuenta:Pago a...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 20/09 al 24/09

    LUN 20/9   Buenos Aires (Ciudad):IIBB Rég. Simpl.:Categ.:Cuota CUIT: 0-1 Buenos Aires (Ciudad):IIBB: Locales:DDJJ anual...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13 al 17 de abril

    Calendario de Vencimientos Laborales  Abril...

Bolsa de Cereales
Tristan