Temas de Interés
12/10/2021

ULTIMO AVISO: QUÉ PASA SI AFIP ENVÍA UNA NOTIFICACIÓN Y EL USUARIO CAMBIÓ SU DIRECCIÓN DE EMAIL

  • Compartir

Los trámites con la AFIP deben ser cumplidos en determinados plazos, especialmente si existe un reclamo del organismo, ya sea económico o por falta de presentación de declaraciones juradas.

En estos casos, es necesario enterarse en tiempo y forma de las notificaciones, pero ¿qué pasa si al contribuyente no le llegan los correos electrónicos?

¿Domicilio electrónico?

La contadora Yanina Roco asegura a iProUP que "el contribuyente tiene la obligación de ingresar con clave fiscal al domicilio fiscal electrónico y revisar si posee nuevas notificaciones", más allá de que le lleguen por mail o no.

 

 "La AFIP envía mensajes a la casilla de correo informada en su base de datos, alertando que hay una nueva comunicación o notificación, pero siempre es responsabilidad del contribuyente revisar periódicamente el domicilio electrónico. Por ello, no se puede alegar nunca que no tomó conocimiento de una determinada notificación enviada por el organismo por haber cambiado el mail", advierte la asesora tributaria.

Según Roco, "siempre es importante que se haya constituido el domicilio fiscal electrónico, que sea controlado con frecuencia e informar la modificación del mail de contacto a través del sitio web de AFIP".

Dentro del domicilio fiscal electrónico, hay un apartado de Correos en el que se pueden indicar las direcciones de email y si se desea recibir aviso por todas las notificaciones o algunas en particular. Es importante la caracterización del correo electrónico declarado como E-Ventanilla.

 

En este apartado del domicilio fiscal electrónico se actualiza el mail

En este apartado del domicilio fiscal electrónico se actualiza el mail

"En mi caso, dentro del servicio profesional que brindo a mis clientes se encuentra la revisión periódica del domicilio fiscal electrónico. Ingreso con clave fiscal todas las semanas para verificar si hay alguna nueva notificación o comunicado para asesorarlos al respecto", comenta Roco.

Según la contadora, "no se debe esperar que llegue el mail de AFIP avisando que hay una comunicación, porque el correo puede estar bien informado y por algún motivo no llega a la casilla declarada".

"Cuando recibo a clientes que tienen una situación a regularizar, dentro de los controles de diagnóstico se encuentra revisar el domicilio fiscal electrónico. La gran mayoría posee notificaciones sin leer, entre las que puede haber intimaciones con plazos cumplidos, por ejemplo", asegura.

Este es el ejemplo de una empresa que al regularizar su situación encontró 14 notificaciones de oficio sin leer. El mensaje señalaba que la AFIP no tenía registrados los datos de contacto para avisar cuando envía comunicaciones.

De todos modos, el mensaje se recibe en la dirección de correo, pero para leer la nueva comunicación o notificación que se informa, debe ingresarse con clave fiscal a AFIP. A continuación se muestra cómo aparecen los mails:

 

Así se ve el domicilio fiscal electrónico de una persona que tiene que regularizar su situación

Así se ve el domicilio fiscal electrónico de una persona que tiene que regularizar su situación

De todos modos, el mail se recibe en la dirección de correo informada y el contenido del mismo se puede ver sin ingresar con clave fiscal. Pero para leer la nueva comunicación o notificación que se informa, debe luego ingresarse con clave fiscal a AFIP. Así aparecen los mail:

 

Este es un ejemplo de un mail que envía la AFIP indicando entrar a la notificación con clave fiscal

 

Este es un ejemplo de un mail que envía la AFIP indicando entrar a la notificación con clave fiscal

Fuente: Iprofesional

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 25/10 al 29/10

    LUN 25/10   Buenos Aires:IIBB Reg.Gral. De Percep./Ret.: Pago a cuenta CUIT: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 Buenos Aires:IIBB: Directos:...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 12/10 al 15/10

    MAR 12/10 Buenos Aires:IIBB Reg.Gral. De Percep./Ret.:DDJJ CUIT: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 Cs.Soc.:Empl. F.931:DDJJ CUIT: 0-1-2-3 Fondo...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 27/09 al 01/10

    LUN 27/9   Buenos Aires:IIBB: Directos:Anticipo CUIT: 5 Déb. y Créd.:Días 16 al 22:Pago a cuenta:Pago a...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 20/09 al 24/09

    LUN 20/9   Buenos Aires (Ciudad):IIBB Rég. Simpl.:Categ.:Cuota CUIT: 0-1 Buenos Aires (Ciudad):IIBB: Locales:DDJJ anual...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13 al 17 de abril

    Calendario de Vencimientos Laborales  Abril...

Bolsa de Cereales
Tristan